viernes, 17 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 7 : Superbia

Buenos dias a todos, un día más,

Como resultaba obvio, este "pecado" quedaba reservado para el final.

La soberbia, en teoría la raiz de todos los pecados (aunque si nos metemos quisquillosos en definición, podría disentir), y el peor de todos.

Se define la soberbia como el creerse, a efectos, mejor que dios. Como la creencia de no necesitar a dios. Obviamente, si uno se considera superior a dios, se considera superior a todos sus semejantes ipso facto. De ahi, asumo, viene el uso actual.

Pero... ¿no está esta definición algo desfasada hoy día? ¿Quien admite necesitar a dios a día de hoy? De acuerdo, admito que siguen quedando fanatic...Creyentes que mantienen su fé en el todopoderoso pero... ¿Soy el único que piensa que, por su definición, somos la mayoría pecadores?

Pero vayamos a la vertiente más actual del "pecado", la que utilizamos más "a pie de calle. Se utiliza la soberbia para referirse a alguien que actua con superioridad, que se cree más que los demás, normalmente de forma inmerecida. ¿Quien no conoce gente así?
Francamente, creo que cualquiera podría tirar una piedra al aire y darle en la cabeza a alguien soberbio. Incluso el más humilde puede acabar pecando de soberbia si sobresale en algun campo, si tiene algun don, si recibe elogios... Entonces...

¿Podemos evitarla? Si y no. Podemos y, creo yo debemos, evitar el exceso, pero un poco de soberbia es, en muchas ocasiones, un buen empuje al ego y la autoestima, y no debería ser cortado de raíz.

Pero si alguien se pasa de soberbio, se merece que le den un buen corte, para volver a ponerle los pies en el suelo.

Un saludo y un abrazo a todos,

Alvaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario