martes, 27 de diciembre de 2011

Reflexiones desde un Tren... Volumen Especial "Parental Advisory"

Buenos dias.

Hoy estoy cansado. Y no cansado de esos dias que "Hay que sueño tengo", no, cansado de "Dios, no se ni como mi cuerpo me permite caminar". Y sin embargo, aqui estoy.

En cualquier caso, y con mi cansancio incluido, hay un tema del que me gustaría hablar. Es un tema que me ronda, activa y pasivamente, desde hace meses (puede que años en mi subconsciente).

El tema es la censura.

¿Por qué existe la censura? ¿Por qué nos censuramos? ¿Es realmente necesaria? ¿Seriamos más felices diciendo todo lo que pensamos, como lo pensamos?

Vayamos por partes... ¿Por qué existe la censura? No lo se. En algun momento de la historia, en algun lugar, alguien conocía una verdad incomoda sobre otro alguien. Ese segundo alguien debió amenazar al primero con la muerte si revelaba dicho dato. Y ahi es cuando se fue todo a la mierda.

¿Por qué nos censuramos? En mi opinión (sin filtrar demasiado, considerando las horas que son) por puro instinto de supervivencia. Porque hay cosas que no podemos decir a segun que personas, porque, más que queramos, llamar hijo de la gran pu* a nuestro jefe a la cara es una muy mala idea que solo trae problemas. Pero a menor escala también. Omitimos y callamos cosas que, sin ser necesariamente dañinas, querriamos y podriamos decir, por miedo a las consecuencias, por miedo a la reacción de la gente, por miedo al "¿Que dirán?".

Lo que me lleva a la siguiente pregunta ¿Es realmente necesaria? Sí, pero con medida. A día de hoy, en nuestra sociedad y con nuestras extrañas y mutiladas reglas sociales, sí, no queda más remedio que conocer un minimo de censura, y saber aplicarla, repartida con mesura, sin que un exceso de censura implique callar cosas que es mejor decir.

Sin embargo, tengo la sensación de que habriamos sido más felices si aquel segundo individuo, en lugar de haber amenazado de muerte al primero, hubiera tomado las cosas con filosofía, hubiera ignorado el "¿Que diran?" y con una carcajada y una palmada en la espalda del primero, lo hubiera invitado a tomar algo.
Puede que de esta forma, hoy en lugar de callar por miedo y tensión, callasemos por amabilidad y respeto.

¿Seriamos más felices sin ella? Dudo que pudiesemos existir sin ella por completo... Pero estoy seguro de que si todos pudiesemos, quisiesemos y supiesemos expresar muchas de las cosas que callamos por autocensura, todos seriamos un poquito más felices.

Yo, el primero.

Un saludo a todos,

Alvaro

3 comentarios:

  1. Cuando he leido lo de "censura" pensaba que ibas a hablar de tapar nipples en los dibujos animados. o recortar alusiones a la democracia en los tiempos del generalísimo xDDDDD

    No sé si llamaría "censura" a lo que tú comentas. Es otra cosa... discreción, o falta de sinceridad (que no es lo mismo que mentir).

    En cualquier caso, tanto en uno como en otro significados de "censura", la cuestión es que la necesitamos por vergüenza. Nos avergonzamos de nosotros mismos (hablo generalizando) y por eso buscamos un refugio que oculte aquello que no queremos que se sepa.

    Y no me refiero al que se censura, sino al otro, al que recibe la acción y efecto de la censura ajena. Digamos que la "autocensura social" es como un "yo me callo lo tuyo y tu lo mío, y todos contentos". Una gran farsa colectiva a la que en algunas esferas se llama "protocolo".

    Sería absurdo también decir "pues si a tu jefe no le gusta que le llamen hijo de puta, que no lo sea". No va por ahí la cosa... tu jefe es un hijo de puta y lo va a seguir siendo... y él lo sabe, aunque no quiera saberlo (por miedo a mirarse dentro y encontrar algo que pueda acabar con él).

    Cuando uno pierde ese miedo a lo que tiene dentro, se vuelve mucho más sincero... aunque igual el resto, los que siguen dentro de la farsa, empiecen a considerarle un loco (y te lo digo por experiencia XDDDDD)

    ResponderEliminar
  2. Es un punto de vista ciertamente interesante, la verdad... Pero tienes razón en lo que dices.

    Aunque mi post también incluye las cosas que nos callamos por el ¿Que diran? ¿Sonaré como un idiota si lo digo? ¿Se reiran de mi?
    Al menos yo, personalmente, tiendo a autocensurarme muchisimo, por dudas y -supongo- por inseguridades.

    En eel fondo, ahi creo que le he dado al clavo... parte de la inseguridad ese tipo de autocensura.

    ResponderEliminar