miércoles, 21 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 26

¡Buenos días a todos!

Hablemos de fallas, como prometí.

En geología, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.

Troll face.

Vale, vale. Guardad las antorchas. Llevo pensada esa pollada una semana larga, no me podeis juzgar por hacerla. No podeis. Sí podeis. Debeis. Da igual.

Fallas. Esa increible fiesta que gira alrededor de cantidades malsanas de polvora y la fascinación humana por tanto el fuego como las demostraciones innecesarias de poder.

Y francamente, no creo que haya mejor manera de resumir la fiesta. Polvora, fuego y poder.

Coged cualquier evento importante de la fiesta. Podreis resumirlo a al menos uno (si no varios) de esos factores.

¿Mascletà? Polvora y Poder. ¿Nit del Foc? Polvora y Poder. ¿Cremà? Fuego. ¿Ofrena? Poder (religioso, al fin y al cabo, pero poder).

Y seguro que hay más. Aunque leyendo esta lista, hay que darse cuenta de algo. Y es que a los humanos nos fascinan sobremanera las demostraciones innecesarias de poder. Contra más extravagantemente enorme dicha demostración, más gente se moviliza para presenciarla. Todos los grandes eventos, todas las grandes fiestas tienen profundas raices en esta fascinación primordial que solo veo sentido se remonte a cuando nuestros antepasados observaban los destructivos fenomenos naturales con una mezcla de admiración y miedo.

Pero me estoy desviando. Las fallas. Gente, muchisima gente. Demasiada gente. Demasiada gente y aun más alcohol. Esto se traduce en hordas de borrachos. Hordas de borrachos con acceso a polvora, y no a cualquier tipo, a polvora en forma de explosivos de diseño.

Solo puede acabar bien.

Dejando ironías aparte... No, no me gusta Valencia en fallas. Huele mal,hay gente por todas partes y a pesar de las fiestas apenas consigues descansar por el constante porculeo de los petardos.

Pero así son las fiestas, hay que vivirlas, gozarlas, saborearlas... o joderse y aguantarlas.

Me conformaré con lo segundo.

Un saludo a todos,

Alvaro

jueves, 15 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 25

Bueno, buenos, raros, "accidentados" dias.

Hoy, he llegado a la RENFE y no había tren. Literalmente, en la via, no había tren. Estropeado, aparentemente, pero "Nada, diez minutos y teneis uno aqui". Vale. Quince minutos, y con los usuales viajeros del Media Distancia dirección Alcoi ya en grupo y buscando horcas y antorchas, avisan de que llega el tren. Vale...

Cinco minutos más, avisan de que igual tarda, que si queremos, que cojamos otro, un media distancia de estos que deja a mi tren usual como si fuese un juguetito. De estos con mesita en el asiento de delante, con televisores, con enchufe, con TODO. En cualquier momento parece que vaya a pasar la azafata con el carrito de bebidas.

¿Problema? Dirección Murcia. Sí, a ver, la dirección general es la misma... pero como se pince y se olvide de que lleva gente que dejar en Xàtiva, a ver con que voz llamo yo a la Comisaría y explico todo esto. Porque tiene cojones.

En cualquier caso, y dejando mi pequeña odisea personal a un lado, el tema para hoy pretendía ser las fallas. Pero creo que lo dejaré para el próximo post (el miercoles que viene), de forma que habiendo pasado las fiestas tendré las impresiones más frescas.

Un saludo, y ya os contaré si Murcia es bonita o que...

Alvaro

P.D. Y si desaparezco, es que he acabado en Silent Hill... virgen santa que niebla hay hoy...

miércoles, 14 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 24

Buenos días a todos,

Hoy, y tras un pequeño bache de salud (nada serio, debi de coger algo de frío, y pasé una noche de mierda, pero ya estoy mejor) me reincorporo a mis actualizaciones del blog.

Hoy, me ha costado bastante decidir sobre que hablar.

Hablemos, por resumirlo en una sola palabra, de la cordura. No, por divertido o extensamente interesante que pudiese resultar, no quiero divagar hacia la locura, solamente meditar sobre las cosas con las que nuestra cordura tiene que lidiar a menudo, cosas que en ocasiones pueden parecer -o sencillamente, haberse vuelto- mundanas, pero que si nos paramos a pensarlas, tienen el potencial de destruir nuestra mente desde dentro.

Desde luego, todo el mundo -¡Supongo!- tiene de estas cosas, y me da la sensación de que resultan bastante personales... cada mente encuentra su Némesis en unas preguntas sin respuesta, y yo podría divagar sobre las mías, escribiendo el que quizás sería el post más largo hasta la fecha... y quizás la mayoria pensariais "Que chorrada".

Asi que quiero que este post solo sea un punto de meditación para pensar en los demás. Para pararnos a pensar en que a nosotros nos aflijen unas cosas, pero... ¿Que le aflije a los demás?

Quizás, en el fondo, ninguna cordura está completamente a salvo.

Un saludo a todos,

Alvaro


P.D. Releyendo el post, no se si tiene mucho sentido. En mi cabeza lo tiene, pero a la hora de plasmarlo, me da la sensación de que quizás sea algo caótico. Quizás es lo que tenga el tema, que ni siquiera sea posible explicarlo con claridad. En cualquier caso, lo siento si no se entiende.

lunes, 12 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 23

Buenos dias a todos, una semana más,

Hoy, el post va a ser cortito (lo aviso ya) porque no me acabo de encontrar bien. Lo que yo pensaba era alergia a la casa de Javier (Enserio, estuve tosiendo toda la tarde, sali de alli y dejé de toser... pero ahora he vuelto a empezar) parece que debe ser un inicio de constipado o algo asi. Quizás tenga que plegar a mitad mañana y marcharme para casa. Esperemos que no.

En cualquier caso, me gustaría hacer notar una pequeña reflexión. Normalmente nadie comenta nada en mis posts, pero... Si dejo de escribir unos dias, enseguida tengo gente preguntandome por qué.

Es curioso.

Un abrazo, saludo, o mamorsa a todos,

Alvaro

martes, 6 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 22

Buenos días a todos,

Hoy, he decidido hablar del tema originalmente reservado para ayer.

Y es que, en ocasiones, me da la sensación de que vuelco cantidades desmesuradas de esfuerzo y trabajo en mi ocio. Todos los que jueguen o hayan jugado a rol, lo comprenderán. El que ejerce de Director del Juego, el que lleva, conduce y guía la partida cual director de orquesta, asegurandose de que todo fluya, tiene que -en ocasiones... casi siempre... ¡Vale! ¡Siempre!- trabajar bastante, al menos si quiere darle a los jugadores una partida de calidad.

En ocasiones, esto me sorprende. La cantidad de trabajo que podemos llegar a hacer solo con fines lúdicos.

Esto se aplica, por supuesto, a todas las aficiones y tipos de ocio (al menos a la mayoría, supongo). Todas llevan bastante trabajo detrás, y me ha llevado a darme cuenta de algo que, pensado en frío, tiene bastante lógica, pero que nunca antes me había parado a pensar.

¿Se disfruta más el ocio si lleva trabajo duro respaldandolo? Como reza la frase en latín... ¿Laburo ergo Ludo? ¿Trabajamos, y por lo tanto, jugamos?

Toda opinión al respecto es bienvenida,

Alvaro

lunes, 5 de marzo de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 21

Buenos dias a todos, desde el tren

Hoy tenía dos o tres cosas pensadas para hablar, temas que he ido acumulando en mi cabeza a lo largo de estos dias, pero he de admitir que anoche leí algo que hizo que un tema saltase instantaneamente al puesto número uno de la lista.

La prioridad monetaria de la gente.

Anoche, como cinco minutos antes de irme a dormir, estaba yo en el ordenador en casa, ojeando la lista de contactos del MSN, preguntandome internamente porque tengo tanta gente y hablo con tan poca, cuando reparé en el "nick" de uno de mis contactos.

Rezaba algo tal que "¡Ya tengo Whatsapp!". Esto, normalmente, no me sorprendería, y sería una anecdota banal más si no fuera porque conozco en persona a ese contacto y es un chaval treintaañero que vive solo y se ha quejado en contadas ocasiones de que no llega a fin de mes y no tiene ni para comer. Ahora bien... soy consciente de que el Whatsapp te permite mandar mensajes gratuitos, pero y hasta donde llega mi conocimiento, también requiere una tarifa de datos de internet, que cuando yo miraba la que uso en el portatil, ninguna bajaba de 20 o 30 euros (las de movil al menos).

Creo que es lógico que me choque. No hay para comer, pero hay para internet en el movil. Dafuq?

Tristemente, esta situacion tampoco es la primera vez que la veo, y -aunque no me incumbe, ya ves, cada cual con su dinero- me resulta siempre chocante.

"Hay un curso de FP de informática, que es lo que llevo años diciendo que quiero estudiar, son dos años y al menos me daría algo que poner en mi pauperrimo curriculum. Vale 90 euros nada más, y tengo 120, así que solo tengo que ir y apuntarme. Pero... ¿Sabes que? Me voy a comprar estas tres espadas decorativas que, como no me queda sitio en la pared, meteré en el armario y solo las sacaré cuando quiera enseñarselas a las visitas"

True Story. Facepalm.

En fin. En el improbable caso de que cualquiera de los dos casos aqui citados leyesen este post, podeis ver que no he usado nombres, asi que vuestra intimidad no peligra. Y más alla de eso, sí, no apruebo de vuestro uso del dinero, pero de nuevo...

Es vuestro dinero, vosotros sabreis...

Y para los demás... Pues aqui acaba un post más. Espero no ser yo el único que piensa que a esta gente habría que racionarle el dinero como a los niños (al menos al segundo caso).

Buenos días, abrazos a todos,

Alvaro