martes, 28 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 20

Buenos dias a todos,

Esta semana no estoy inspirado para escribir. Tengo otras cosas en la cabeza.

Sigo vivo, pero sin nada en especial que decir... Asi que nos veremos la semana que viene, si no pasa nada.

Hasta pronto,

Alvaro

viernes, 24 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 19

Buenos dias todos,

Hoy, aunque no estoy demasiado inspirado para escribir nada muy largo, intentaré romper la mala racha de posts de esta semana.

Hablemos de la comodidad.

La comodidad y como las personas la enfocamos es algo que me desconcierta. Por ejemplo, yo prefiero llegar veinte minutos antes a mi puesto de trabajo (Llegar a la hora, tampoco os creais que llego antes de mi hora) pero viajar en un tren cómodo, con calefacción, en el cual tengo cuatro asientos para mi solo y puedo escribir y escuchar música con calma.
Sin embargo, una compañera del trabajo que también acude desde Valencia prefiere coger el tren diez minutos más tarde (llegando allí veinte minutos mas tarde), y a cambio de dormir ¿Diez minutos más? viajar en un cercanías que realiza como una docena de paradas, cuyo traqueteo podría romperle el coxis a Hulk a esas horas de la mañana.

Ahora bien, la ironía: Luego en la oficina, no le pidas su silla ergonómica porque tienes la espalda mal, que esa es la suya y la necesita.

Bueno, lógico supongo... viajando de esa forma...

Un saludo a todos,

Alvaro

jueves, 23 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 18

Buenos días, desde el tren.

Hoy, tengo una breve reflexión que me lleva rondando un par de dias.

En nuestra oficina, hay una ordenanza, una mujer que básicamente recoge el correo y va a ingresar al banco. Es decir, que trabaja media hora. el resto de la mañana, se la pasa haciendo Sudokus.

Mi pregunta es... ¿Está loca la puta administración, pagandole a alguien por hacer eso? No digo que la mujer no tenga derecho a un trabajo, digo que hay un millón de cosas que podrían darle para hacer...

Pero no. A hacer Sudokus.

Sin comentarios.

Buenos días,

Alvaro

miércoles, 22 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 17

Buenos días a todos,

Hoy, estoy zombie perdido. Asi como estos días atrás, descansando poco, estaba muy activo, hoy he descansado bastante pero estoy cansado y sin ganas de nada. Valgame la ironía.

He pensado desde que me he levantado hasta ahora, en algo sobre lo que hablar... Pero hoy no tengo nada. Asi que creo que me limitaré a mirar por la ventana, escuchar música e intentar no dormirme de camino.

Un saludo a todos,

Alvaro

martes, 21 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 16

Buenos días a todos,

Hoy, vuelvo a estar agotado. Anoche, de nuevo, casi no dormí. Y es curioso, porque me acosté agotado, pero -para variar- soy incapaz de acallar mi propia cabeza, que me mantiene entretenido y dandole vueltas a cualquier tontería (importante o no) durante horas hasta que el agotamiento puede conmigo.

Es frustrante, en el sentido de que me levanto hecho polvo... muy activo mentalmente, con muchas ideas, mucho en lo que pensar, pero físicamente es como si me hubiesen tirado colina abajo y sin frenos. El cuello me está matando, el pie me duele especialmente, los riñones... mejor no hablar de mis riñones hoy.

Y a pesar de todo, me siento animado. Solamente es martes, y tengo por delante dos días de Archivo (al menos con las "mejoras" que me han implementado, no es tan malo...), dos dias tranquilos, de trabajo a mi ritmo, de poder perderme en mis ideas y pensamientos...

Con suerte, dos días productivos,

Un saludo, un abrazo, esas cosas...

Alvaro

lunes, 20 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 15

Buenos días, una semana más.

Hoy, me he levantado algo hiperactivo.

Apenas he dormido, me duele todo (es como si hubiese estado durmiendo, el poco rato que lo he hecho, sobre piedras) y no tengo ganas de nada. Y aun así, estoy desbordando energía que gastar.

Me frustra mucho cuando tengo días asi, francamente. Son los días en los que, normalmente, más creativo estoy, pero rara vez logro sacar nada en claro de toda esa creatividad y energía acumulada.

Que se yo, igual hoy es distinto,

Un saludo a todos.

Alvaro

viernes, 17 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 7 : Superbia

Buenos dias a todos, un día más,

Como resultaba obvio, este "pecado" quedaba reservado para el final.

La soberbia, en teoría la raiz de todos los pecados (aunque si nos metemos quisquillosos en definición, podría disentir), y el peor de todos.

Se define la soberbia como el creerse, a efectos, mejor que dios. Como la creencia de no necesitar a dios. Obviamente, si uno se considera superior a dios, se considera superior a todos sus semejantes ipso facto. De ahi, asumo, viene el uso actual.

Pero... ¿no está esta definición algo desfasada hoy día? ¿Quien admite necesitar a dios a día de hoy? De acuerdo, admito que siguen quedando fanatic...Creyentes que mantienen su fé en el todopoderoso pero... ¿Soy el único que piensa que, por su definición, somos la mayoría pecadores?

Pero vayamos a la vertiente más actual del "pecado", la que utilizamos más "a pie de calle. Se utiliza la soberbia para referirse a alguien que actua con superioridad, que se cree más que los demás, normalmente de forma inmerecida. ¿Quien no conoce gente así?
Francamente, creo que cualquiera podría tirar una piedra al aire y darle en la cabeza a alguien soberbio. Incluso el más humilde puede acabar pecando de soberbia si sobresale en algun campo, si tiene algun don, si recibe elogios... Entonces...

¿Podemos evitarla? Si y no. Podemos y, creo yo debemos, evitar el exceso, pero un poco de soberbia es, en muchas ocasiones, un buen empuje al ego y la autoestima, y no debería ser cortado de raíz.

Pero si alguien se pasa de soberbio, se merece que le den un buen corte, para volver a ponerle los pies en el suelo.

Un saludo y un abrazo a todos,

Alvaro

jueves, 16 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 6 : Ira

Buenos días a todos de nuevo,

Tras este pequeño parón por motivos médicos, vuelvo con la intención de reanudar la miniserie (¡y acabarla de una buena vez!). Asi pues, hablemos de la ira, la furia, la rabia, el "pecado" que -nos guste o no- hace al hombre como és.

La ira, y al fin y al cabo, el deseo más puro de causar perjuicios y / o matar a un tercero es lo que, probablemente, más haya impulsado la industria, la ciencia, la medicina, toda nuestra civilización, a lo largo de los siglos.

De acuerdo, muchas veces viene a consecuencia de otros pecados... sentimos Ira por Envidia, sin ir más lejos. Queremos lo que tiene el otro, y decidimos tomarlo por la peor manera posible.

A mi, quien me conozca, hay muchas -quizás demasiadas, no lo voy a negar- cosas que me encienden el caracter y quiera encender al causante con gasolina y una cerilla... pero también -como podrá atestiguar cualquiera que me conozca- soy una persona comedida, que rara vez expresa esa rabia primaria que en ocasiones me come por dentro. Me han dicho que eso no es sano, que algun día reventaré por dentro...

Challenge Accepted.

No, pero ahora enserio. La ira, irremediable como és (al fin y al cabo, creo yo, como animales que somos, llevamos la agresión, la caza y la lucha en los genes), en ocasiones SÍ es la solución. Hay veces que son necesarios unos buenos gritos, volcar una mesa o encararte con alguien con toda tu mala hostia para que dejen de tomarte por el pito del sereno.

Yo, realmente encararme me habré encarado dos o tres veces en mi vida (hablo de encararme en plan "Si contesta, cojo la silla y se la estampo"... y sí, puede que esto sea una sorpresa para los que me conocen, porque yo no soy asi...) pero hay que admitir que no me arrepiento de ninguna de ellas.

Al final, recurrir a la ira, en segun que situaciones, llega a ser hasta relajante.

De lo que nos tenemos que cuidar es del exceso (¡Como en todo!), de caer en la rabia fácil, en el enfadarnos por todo. Ahi es donde la ira se vuelve un enemigo peligroso y deja de ser un aliado marginal.

Templanza, señoras y caballeros... a no ser que nos toquen mucho los huev...

Buenos días a todos,

Alvaro

martes, 14 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 5 : Luxuria

Buenos días a todos,

El post de hoy, no podría ser más oportuno, así lo hubiese planeado. Feliz San Valentín. Hablemos de la Lujuria.

La lujuria, ese demonio que, desde tiempos inmemoriables, ha tanto perpetuado nuestra (estupida) especie como propiciado la mayoría de demás pecados.
Seamos sinceros, desde el principio de los tiempos, la mayor causa de mortandad del hombre ha tenido que ser (vale, no estoy seguro, pero admitamoslo, no suena descabellado) el ir persiguiendo un trasero.

Leyendas antiguas hablan de Helena de Troya, y de que por su belleza partieron los barcos de medio mundo (¿Era así?) a la guerra. Si eso no es el mejor ejemplo de que los hombres (mal que me pese admitirlo) en ocasiones pensamos con el nardo...

Claro, solo puedo hablar desde el punto de vista masculino en este tema, me faltaría la perspectiva femenina, pero hasta donde he podido ver a lo largo de mi vida, me da la sensacion de que, o bien las mujeres dominan y moderan esos impulsos mejor que los hombres, o al menos tienen mucha más capacidad para enmascararlos de puertas para afuera.

Si cualquier lectora quiere compartir su punto de vista sobre esto, sería algo que me gustaría leer.

Por lo demás, tengo que admitir que la lujuria, en una saludable medida, no me parece algo tan malo. Todos hemos dicho alguna vez "Ese profesor lo que necesita es follar más", ante las clases de el típico profesor gruñon. Todos hemos visto llegar a ese profesor un Lunes de buen humor, y nos hemos reido a buenas carcajadas, asumiendo lo obvio.

¿Teniamos razón? ¿Ayuda al estado de animo? Los cientificos dicen que si.

Yo mi opinión me la reservo.

Un saludo y buenos días,

Alvaro

lunes, 13 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 4 : Gula

Buenos días, una semana más, mis lectores,

Hayome de nuevo en el tren, con una nueva reflexión y un nuevo "pecado", y para hoy, he decidido que -acertadamente tras el empacho del pasado sabado- hablar de la gula.

¿Que es la gula? Gula, o gumia como algunos la llaman, es el hecho de comer, beber, y -en teoría- satisfacer nuestras necesidades básicas sin necesidad de ello. Suena algo contradictorio, considerando que Dormir es una necesidad básica también, pero eso caería en Pereza. Creo.

En cualquier caso... La gula es un "pecado", a estas alturas en la sociedad, demasiado relativo. Todo el que no viva en un país tercermundista come de más, solo por satisfacer algun capricho o antojo, todos -del más religioso al más ateo- nos deleitamos con un bocado que realmente no necesitamos de tanto en tanto.

Asi pues... Segun los dogmas que hablaron de estos pecados en un principio... ¿Iremos todos al infierno? Pues maldita sea, espero que tengan un buen servicio de catering.

Un saludo a todos,

Alvaro

viernes, 10 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 3 : Invidia

Buenos dias, de nuevo, desde el tren y en compañia de la babosa mutante del espacio (enserio, si no sabeis de lo que os hablo, ojead posts anteriores).

Hoy, para continuar con la serie, quiero hablar de otro de esos peligrosos "pecados" que nos aflijen, quiero hablar de la envidia.

Hay quien no lo considera algo tan grave, al fin y al cabo, la envidia es algo común hoy en día... los humanos somos seres muy dados al culo veo culo quiero, y cuando no podemos tener algo que tiene otra persona, es irremediable.

Francamente, creo que todos estamos sujetos a este pecado, en mayor o menor medida, y aunque en una cantidad saludable nos puede llevar a esforzarnos y mejorar, es -como todo- cuando llega al exceso, cuando se vuelve verdaderamente peligroso: cuando la envidia se vuelve una obsesión y queremos, necesitamos, algo que no tenemos, que está en posesión de otra persona...

Muchas veces, nos justificamos diciendo que ¿Por qué él y yo no? No tiene nada de especial... Y ahi es donde nos engañamos verdaderamente, donde la envida cobra fuerza, haciendonos creer que esa persona no ha trabajado por lo que tiene, o directamente no se lo merece.

Recordemos siempre que, normalmente, a nadie le regalan nada. Y a los que se lo regalan, es porque quieren, no sirve de nada sentir envidia.,,

Un saludo a todos,

Alvaro

jueves, 9 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 2 : Avaritia

Buenos dias a todos, un día más.

Tras el pequeño parón de ayer por una inesperada jaqueca, hoy reanudo esta miniserie de reflexiones, con la que, a mi juicio, es el segundo "pecado" representativo español, y quizás uno de los más graves y extendidos a nivel mundial. Obviamente, hablo de la avaricia.

Vivimos en un mundo donde todo el mundo consumista donde "más", "más grande", "más caro", "más lujoso"... siempre son sinonimo (a ojos de los demás, y muchas veces de nosotros mismos también) de "mejor".

En un mundo donde la gente prefiere trabajar catorce horas al día y no ver crecer a sus hijos, con tal de vivir en una casa más grande con lujos (admitamoslo) innecesarios.

No lo negaré, yo también soy avaricioso, igual que soy perezoso. Pero igual que con el primer pecado, considero que lo soy en la justa y acertada medida (claro, ¿que voy a pensar? tendría que confirmarmelo otra persona...).

Considero y acepto que el dinero es necesario, que hay que trabajar para vivir y que -de acuerdo- una casa grande, bonita y lujosa, es algo muy tentador... Pero no siempre mejor.

Prefiero, en vistas al futuro, pensar en ver crecer a mis hijos y pasar tiempo con mi familia en un hogar normal, pero feliz, antes de plantearme siquiera darle a una familia a la que ni siquiera veo todo tipo de lujos.

Quizás, si más gente pensase como yo, el mundo hoy en día no estaría tan jodido como está.

Buenos días a todos,

Alvaro

martes, 7 de febrero de 2012

Reflexiones Cardinales Nº 1 : Socordia

Bienvenidos a esta pequeña mini-saga de posts que he decidido escribir, inspirado por el primero (y en teoría más leve... aunque ya lo discutiremos) de los supuestos Pecados Cardinales.

He de admitir que la apatía y en general la cara dura de la gente donde trabajo me inspiraron casi tanto como el pecado en sí, asi que a ellos, a su retorcida manera, gracias tambien.

La pereza. El "pecado" de la inacción, de no poner en uso los dones propios, de dejar las cosas para otro momento, de pasar de todo. ¿Puede haber un pecado más español? Puede, pero no lo trataremos hoy.

La pereza es uno de esos pecados que, aunque yo mismo en ocasiones sufro (joder, todos tenemos nuestros momentos de pereza... sí, Javi, ya se que tengo que hacer los Dragones...), me molestan sobremanera. Es irónico, soy consciente, practica lo que predicas y esas cosas, pero... Lo que me molesta en realidad es cuando la gente elude sus responsabilidades serias por puro y duro caradurismo.

"Voy a llamar a mi madre", "Voy al baño (por cuarta vez en una hora)", "Voy a fumarme un cigarrito", ese tipo de cosas que, ¿Por qué no? Son las que nos dan mala fama a los funcionarios, y me hacen hervir la sangre.

Pero, si sirve de algo, por perezoso que yo pueda ser, intentaré mantenerme en una pereza leve y solo para pequeñas cosas remediables, y nunca caer en ese enorme e insondable pozo de horror que veo en la gente capaz de tirarse una jornada de ocho horas sin levantar la mirada del movil.

Buenos dias a todos,

Alvaro

viernes, 3 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 14

Buenos días, de nuevo, desde el tren,

Hoy hace tanto puñetero frío que hasta la babosa mutante del espacio está en un rincón con una mantita...

Dios que frío hace.

En cualquier caso, hoy me gustaría hablar de algo. De verdad que me gustaría, pero la verdad es que no se de que. Estos dias de tantisimo frío, habiendo dormido poco más de seis horas, y con el traqueteo y la calefacción del tren, admito que me resulta muy difícil no dormirme... ¡Como para andarme con reflexiones!

A pesar de todo, ya sabeis que hago lo posible por, día tras día, intentar arrancar trocitos de mis inquietudes y tirarlos sobre este lienzo que es mi blog, con la intención de -principalmente- ordenar mi cabeza y -secundariamente- entreteneros y daros algo sobre lo que pensar a los demás.

Incluso hoy, como veis, me esfuerzo en recolectar lo que me ronda por la cabeza, aunque sean chorradas de poco peso, poniendolas en orden y redactandolas.

Oh, antes de despedirme, me gustaría dar un dato curioso... segun las estadisticas de mi Blog, desde su creación ha tenido algo más de 1200 visitas. La mitad aproximadamente procedentes de España, algo más de un cuarto procedentes de Estados Unidos, y el resto repartidas mundialmente, con fuerte presencia Alemana y Rusa. Incluso visitas Coreanas y Japonesas he recibido.

Es algo que me resulta harto curioso, la duda de saber si toda esa gente llega a mi blog de casualidad, buscando otra cosa. Saber si se quedan y leen (¡O lo intentan!). Saber si son hispanoparlantes en esos paises o no...

Que le vamos a hacer... me enciende la curiosidad.

Con esto, me despido por hoy... un saludo y un abrazo...

Alvaro

jueves, 2 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 13

Buenos dias una vez más,

Hablemos del dinero. Esa necesidad básica -ya que todo, incluso el resto de necesidades se rigen por el dinero-, ese objeto de deseo y ese portador de catastrofes.

Nunca he entendido la obsesión por el dinero. Ya, jaja, jiji, ahora todos a hacer bromas "Pues dame el tuyo." No, no me refiero a eso. Entiendo que es necesario. Sí, me gustaría tener más, que me tocase la lotería, o tener un trabajo en el cual me pagasen tres veces lo que cobro ahora...

Pero mi pregunta es... ¿Es realmente necesario TANTO?

Siempre me ha chocado esa obsesión por los trabajos muy bien pagados, a pesar de que la mayoria implican horarios estresantes, obligaciones muy fuertes y en general, un nivel de cansancio muy superior a la media.

Por ejemplo con las oposiciones, la gente mira los grados A y B y babea, araña los muebles pensando "Yo quiero una plaza de esas." Y sí, cobrar tres mil euros (en ocasiones más) al mes debe ser una gozada pero... ¿De verdad compensa?

He conocido gente que se ha pasado casi cinco años de reclusión quasitotal, perdiendo toda su vida social, amigos y conocidos, para estudiar para una plaza así. Y una vez la ha conseguido, tienen horaruios de pasarse todas las mañanas, todas las tardes, y algunos dias acabar a las tantas de la noche.

¿Para que?

No se, igual soy yo que, a pesar de todo, me gusta tomarme la vida con un poco más de azucar, pero... ¿No se vive igual de bien con un poco menos, tanto de dinero como de stress? Vale, no vas a vivir con los lujos siberianos de tener esos sueldos pero... y aqui la pregunta que me atormenta...

¿Por qué los humanos lo queremos TODO?

No lo se. Mi futuro ideal no pasa por un trabajo de ese tipo. Yo, personalmente, me conformo con algo un poco más modesto, con un sueldo normalito, decente, y una vida más relajada...

Porque, y aunque ahora no lo veamos, llegará el día en el que miraremos atrás, y sin darnos cuenta, habrán pasado cincuenta años... y habrá gente que ni siquiera habrá visto crecer a sus hijos, todo por un poco más de lujo.

Un saludo y un abrazo a todos,

Alvaro

miércoles, 1 de febrero de 2012

Railes de Reflexión - Volumen nº 12

Buenos dias a todos, de nuevo

Un día más y acompañado de la babosa mutante asesina del espacio (estoy seguro de que le cambio el nombre cadaa vez que la nombro) me hallo en la tesitura de traeros las reflexiones que me asaltan en mis trayectos de ida y vuelta a Xàtiva.

¿Que puedo decir? Hace dias ya que encuentro cada vez más complicado expresar mis pensamientos en forma de posts. Estoy relativamente seguro de que esto se debe a un cierto... por honrar la lengua anglosajona llamemoslo "Bloqueo de Escritor" que lleva asentado en mí desde hace un tiempo.

No es que no sepa que decir o que comentar... Tengo montones de cosas en la cabeza, pero igual que con todos los proyectos que ahora mismo debería estar plasmando en papel (o en cinerpapel) no consigo expresarlos de forma clara... ni siquiera para mi.

Resulta, en cierto modo, bastante frustrante. No por la incapacidad de seguir mi ritmo de reflexiones (al fin y al cabo, las interrumpí durante dos años) sino por la misma sensación de frustración que me acompaña al saber QUE quiero decir, QUE quiero expresar, pero ser incapaz de encontrar un COMO.

En fin, día a día intentaré seguir escribiendo estos post, y esforzandome fuera de ellos para, golpe a golpe, derribar el bloqueo que me aflije.

Tampoco puedo hacer otra cosa,

Un saludo y un abrazo...

Alvaro